sábado, 18 de junio de 2016

Casas de Barcelona. Paseo de Gracia XVIII

Prosigamos nuestro ascenso por los números pares del Paseo de Gracia. En esta entrada atravesaremos las calles Consejo de Ciento y Aragón.

Paseo de Gracia 44, haciendo chaflán con la calle Consejo de Ciento, lado montaña.





Paseo de Gracia, 48: Casa Casarramona.

Casa entre medianeras proyectada por Puig i Cadafalch entre 1921-23. Pertenece a la denominada "época amarilla" del arquitecto, ya lejos del modernismo historicista que había caracterizado sus primeras obras. En esta casa utiliza un lenguaje sobrio y racionalista, con elementos ornamentales extraídos del repertorio clásico y del barroco. Cabe destacar la tribuna de madera del piso principal y la galería del piso superior, con balaustrada corrida. Otra balaustrada cierra la azotea, adornada con una grandes jarrones.











Paseo de Gracia, 56. Volvemos a cruzar ahora la calle Aragón y nuevamente en el chaflán, lado nmontaña nos encontramos este edificio inicialmente propiedad y sede de la Sociedad Anónima Cros, construido entre 1930 y 1939, por Joan Padrós Fornaguera. S.A. Cros era famosa por su fábrica en Flix (Tarragona), la cual fue cambiando de nombre a Ercros, Erkimia. El edificio pasó a tener una elegante tienda las top-model del momento, Ahora está la casa inglesa Burberry, si bien el edificio es propiedad de Amancio Ortega.




En este tramo de manzana nos encontraremos dos edificios singulares y por lo tanto más interesantes.



Paseo de Gracia 58:







El primer edificio que comentaba se encuentra en el número 60:

La Casa Olano - Edificio Elcano, construido entre 1880 y 1885 por Tiberi Sabater i Carner.

Es una obra académica, con elementos ornamentales de tradición clásica. En el centro de la fachada, a la altura del del piso principal, hay una hornacina con una escultura de Juan Sebastián Elcano, que da nombre al edificio, conocido también como la casa del Pirata. La escultura es obra de Francisco Font.

Fuente:  http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2871

En la planta baja se encuentra la tienda REPLAY













Paseo de Gracia 62:










Paseo de Gracia  64:








Como del próximo edificio dispongo de muchas fotos, lo dejo para una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario