domingo, 5 de junio de 2016

Casas de Barcelona. Paseo de Gracia XV

Esquina con la Gran Vía de las Cortes Catalanas, en el número 16 del Paseo de Gracia se encontraba la sede del Banco Rural y Mediterráneo.

El edificio se construyó en 1953 por el arquitecto Agustín Borrell Sensat.

Este edificio se proyecta en una época difícil pues los imperativos de la administración pretenden que se construya un edificio similar al del otro chaflán del Passeig de Gràcia, el edificio del Banco Vitalicio. Éste, pero, representa un equilibrio entre esta pretensión y una ordenación de volúmenes más armónica. Ello obliga a un tratamiento de las fachadas posteriores reproduciendo ventanas, pues la ordenanza del momento no permite abrirlas directamente.

En la parte alta se proyecta una doble planta que, inicialmente, se destina a actividades públicas pero que durante muchos años se denominó Terraza Martini y que fue, durante los años sesenta y setenta, el lugar de encuentro por excelencia de la sociedad barcelonesa. Manuel Villalante fue el barman encargado de dirigir el local durante aquellos años. Era muy frecuentada por las autoridades de la época y era obligado llevar corbata para entrar.

Las dificultades de construcción fueron grandes, pues en la planta baja existía una tienda, la Joyería Valenti, que obligo a construir el edificio con los medios de la época, sin el desalojo del citado local. La joyería fue Primer premio Anual al mejor comercio de Barcelona en 1925 y fue obra de M. Andre y J. Martins. Según un artículo de 9 septiembre de 1955 el dueño expone la situación.
















1 comentario:

  1. un edificio precioso, como todos los que hay en Barcelona. Estoy pensando en comprar una casa en esta maravillosa ciudad.

    ResponderEliminar