martes, 7 de junio de 2016

Casas de Barcelona. Paseo de Gracia XVI

Ahora cruzamos la avenida de la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Después del edificio que hace el chaflán, donde estuvo durante años la joyería Roca y que ahora está TOUS, nos encontramos el número 20 del paseo de Gracia, donde en sus bajo se encuentra la tienda BEL de ropa de caballero y de mujer, un selecto y distinguido negocio fundado en 1842



Dos fincas más arriba está el número 24, edificio con recuerdos de La Alhambra que en su planta baja había estado Ediciones Oceano Éxito y la Editorial Éxito, por lo que veremos unos detalles en la parte baja de su fachada.












Entre los números 24 y 26 hay un pasaje que al final está el nuevo complejo de restaurantes El Nacional, donde se encontraba un garage con aparcamiento de coches, del cual no publico fotografías.

En el número 26 nos encontramos otra finca singular.

Edificio proyectado por los hermanos Bonaventura y Joaquín Bassegoda i Amigó entre 1911 y 1913 como edificio residencial plurifamiliar. Concebido dentro de los parámetros estéticos del modernismo, planteados con cierta contención, peroevidentes en los relieves florales que hay alrededor de las aberturas o bajo la losa de los balcones, o en el uso del perfil sinuoso tanto en los balcones como el cabecero agujereado que corona la fachada, y en el curioso pináculo situado a su lado. En todo caso, lejos del fantasioso goticismo que impregna las casas Rocamora proyectadas pocos años después un poco más abajo, en el mismo paseo.

La planta baja había sido ocupada por la joyería Masriera i Carreras, la más emblemática de la época del modernismo.
Primer premio Concurso Anual de Edificios Artísticos -Categoría Establecimientos Comerciales - año 1916.

Tras la fusión en 1915 entre los plateros Masriera (desde 1839) y los Carreras(desde 1766) trasladaron su tienda de la calle Ferran al céntrico Paseo de Gracia. La tienda fue obra de Lluis Masriera i Rosés con la colaboración de los artistas Esebi Arnau y Dionis Renart

Fuente:  https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/la-dreta-de-laixample/casa-antoni-i-marc-rocamora


















No hay comentarios:

Publicar un comentario