lunes, 28 de enero de 2013

Park Güell 4

Estoy sorprendido, pues una parte importante de Park Güell 3 no aparece. Lo tendremos que volver a redactar.












En la escalera principal hay dos supuestas fuentes, un dragón superior y una cabeza de reptil inferior, más abajo hay un estanque donde cae el agua como si hubieran estalactitas, es decir, se escurre por las plantas del estanque.

La mencionada cabeza de reptil tiene la misión de indicar un nivel mínimo de la cisterna que hay debajo de la sala hipóstila. Así cuando el nivel de la cisterna rebasaba de un determinado nivel, el reptil sacaba agua por la boca.








En esta foto se ve la sala hipóstila, donde algunas de las columnas son huecas en su interior y filtran el agua de la lluvia que se recogía en la plaza o gran teatro (pues se proyectó como centro de reunión de los habitantes de la ciudad jardín) superior. Debajo de la sala con columnas está la cisterna que también se proveía de varias fuentes de la montaña, una de ellas presente hasta casi cincuenta años en el fondo de la sala.











Si el Parque Güell tiene un símbolo característico es este dragón. Su función era indicar, si la cisterna estaba llena de agua, por lo que a partir de cierto nivel interior, el dragón sacaba agua por su boca. Ahora como tal símbolo babea agua por su boca, sin tener en cuenta el nivel de la citada cisterna.






El dragón está muy solicitado, pues todos los visitantes quieren hacerse una foto a su lado, como estas dos bellas y simpáticas visitantes que posan, para que un tercero las inmortalizasen con su máquina fotográfica. Digo simpáticas, pues les expliqué la función del dragón y otras características de lo que desde allí se veía.

                                                  A los pies de estas dos turistas está la boca del registro circular que accede a la cisterna.










                                                     Como veis, hay cola para fotografiarse o dejar el dragón sólo para fotografiar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario