martes, 22 de enero de 2013

Park Güell 1

Como esta mañana hacía sol, he ido al Parque Güell a hacer unas fotos. Yo vivo a unos 400 metros de la entrada principal del parque, por lo que siempre estoy acompañado por gran cantidad de turistas que acceden al recinto.



Toda la valla exterior de obra a ambos lados de la puerta principal tiene un remate de trencadis con unos medallones que ponen Park y


Y otros medallones Güell de forma contínua.

Por el lado izquierdo, según se mira la puerta principal hay unas escaleras que suben al acceso lateral.









La puerta principal está flanqueada por dos edificios, a la izquierda de la puerta principal de entrada está la iglesia, según se ve, cuando se entra, y a la derecha la conserjería, vivienda de los porteros de la ciudad jardín, así se llamaba entonces, lo que ahora sería una urbanización. Actualmente la conserjería está en restauración, por lo que he intentado que no apareciera en la foto.





Actualmente dentro de lo que fuera la iglesia hay una librería, para venta de guías y otros libros de arte.



Como he dicho antes Eusebi Güell Bacigalupi, primer conde de Güell a partir de 1908, cuando el rey Alfonso XIII lo nombró, hizo construir a Gaudí una ciudad jardín desde 1900 a 1914. Dentro del recinto había un palacio donde vivía la familia, especialmente durante el verano, pues la familia tenía otro palacio, también construido por Gaudí, en la calle Nou de la Rambla, donde residían en invierno.



En el casa palacio, actualmente un colegio de segunda enseñanza, murió Eusebio Güell el 8 de julio de 1918. Aquí residió su viuda, María Isabel López i Bru, hasta que se fue a vivir a Comillas (Cantabria) hasta su muerte.



María Isabel López i Bru vivió en la casa palacio del Park Güell hasta principios de la década de los años veinte y en otra casa vivía Antonio Gaudí. Supongo,cuando se fue a vivir a Comillas, cerrarían la casa y a su vez el parque, por lo que Gaudí se tuvo que ir a vivir a las obras de la Sagrada Familia, así la foto del catre donde dormía Gaudí hasta su muerte



He tenido que hacer la foto vertical, pues en la entrada habían unas cajas descargadas junto a la puerta que afeaban la toma.


Las verjas también son añadidas, pues en realidad corresponden a la verja de la casa Vicens, también construida por Gaudí al propietario de una empresa que suministraba azulejos al arquitecto, que se encuentra en la calle de las Carolinas, a unos 200 metros por debajo de la plaza Lesseps.


Detalle de la hoja de palma que sirve de muestra para esta verja. La verja original que yo recuerdo hace unos cincuenta años era con hojas de hierro y un remate muy sencillo de forja.


Volvemos a mirar hacia nuestra izquierda, pues a la derecha sólo vemos andamios y unas lonas o plásticos de colores. Por encima de la iglesia hay una azotea con esa especie de almenas de azulejo.



                                                        Ventanal de la iglesia.


Nunca me había fijado en los azulejos del marco de la ventana, o mejor dicho, nunca había hecho fotos tan detalladas.















Desde hace unos cinco años han colocado unas vallas, para no poder acceder a los bancos y barandillas de piedra en las carreteras de acceso a las posibles viviendas. Al final además de la casa palacio sólo se construyeron dos casas, una donde vivió Antonio Gaudí y se conserva como casa museo de Gaudí (también ahora en restauración,por lo que está rodeada de andamios y los susodichos plásticos o lonas) y otra en una zona superior más cerca del Carmelo, donde vive una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario