lunes, 30 de mayo de 2016

Casas de Barcelona. Paseo de Gracia XIII

Ahora vuelvo a empezar por el Paseo de Gracia, esta vez por los números pares.

Empezamos por el número 2 y 4 que se encuentra, haciendo esquina con la Ronda San Pedro. Curioso fue, cuando fotografié este edificio me di cuenta de algo que si ya lo había visto, no me recordaba. En la planta noble, la primera planta existen unos ventanales con figuras de aspecto medieval, neogótico.

El arquitecto fue Enric Ferran Josep Lluís Sagnier i Villavecchia, marqués de Sagnier (Barcelona, 21 de marzo de 1858 – ídem, 1 de septiembre de 1931)

Construida en 1890 y 1891, eran dos edificios destinados a las familias de Sebastià Pascual y de Alexandre Pons, con un diseño de composición unitaria y homogénea. La obra es de Enric Sagnier i Villavecchia, uno de los arquitectos más prolíficos del Modernismo. El principal interés del edificio está en su interior: unas cristaleras emplomadas que representan unos personajes medievales, visibles desde el exterior, la escalera con ornamentos escultóricos y lámparas de hierro y vidrio, y unas nobles chimeneas de madera.
Las esquinas, de excepcional situación geográfica de Barcelona, Ronda de San Pedro y calle Caspe, se articulan con dos torres, una semicircular y la otra poligonal, de cubiertas puntiagudas y pináculos en la cornisa. Los elementos ornamentales, tanto en las ventanas como la barandilla de piedra del piso principal, están extraídos todos ellos del repertorio gótico convencional.
 (Fuente:  https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/casas-pascual-y-pons)










Éstas son las figuras que aparecen en los ventanales.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario