miércoles, 20 de abril de 2016

Casas de Barcelona. Paseo de Gracia III

Subimos por el lado izquierdo del Paseo de Gracia y después de atravesar la calle Consejo de Ciento (Conseill de Cent) llegamos a la manzana de la discordia, donde los tres y pico mejores arquitectos del modernismo en Barcelona, en el mismo tramo de calle construyen un edificio.

Siempre dicen los tres mejores por Lluis Domènech Muntaner por la casa Lleó Morera, Josep Puig i Cadafalch por la casa Amatller y Antoni Gaudí i Cornet por la casa Batlló, pero en medio se encuentras dos casas más construidas por Enric Sagnier i Villavecchia por la casa Ramón Mulleras y Marcel·li Coquillat i Llofriu por la casa Josefina Bonet.

Hay muchas casas en el paseo de Gracia que se desconoce su autor, pero esas cinco seguidas son de arquitectos conocidos.

Entre el chaflán y el paseo nos encontramos primero la casa Lleó Morera que desde hace poco tiempo se puede visitar en grupo (castellano, catalán e inglés). Todas las tiendas las ocupa la firma Loewe.

Edificio residencial plurifamiliar. Años de construcción: 1902-1905. Autor: Lluís Domènech i Montaner.

El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora construida en 1864. A su muerte, en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.

La fachada recuerda al Palacio Ducal de Venecia, apareciendo leones, símbolo del estado veneciano.

El piso principal, que era la vivienda de la familia propietaria, y tres pisos para alquilar.

En la cornisa, en el mismo eje, hay un templete muy bien decorado con piedra y mosaico, sustentado sobre ocho pilares finos.

Los pilares sobre los que se sustentan los arcos estaban decorados con leones y flores de morera, símbolos de los apellidos del propietario.


Para una mayor información del edificio, enlazar con la fuente: https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/casa-lle-morera-1


































No hay comentarios:

Publicar un comentario